Curso de Coleccionismo
de Arte Contemporáneo

INTRODUCCIÓN

Este curso ofrece un completo y exhaustivo aprendizaje sobre el coleccionismo en el contexto del arte contemporáneo y actual. El curso, estructurado en cinco unidades didácticas, pretende reflexionar sobre el significado del coleccionismo y las motivaciones que concurren en la formación de una colección de arte contemporáneo hoy en día. Así mismo, se proporcionan los conocimientos y la documentación necesarios para formar y gestionar eficazmente una colección de arte con todos los aspectos teóricos y prácticos que conlleva.

La formación presencial intensiva del curso se completará a través de internet mediante dos meses acceso privado a un Aula Virtual con notas técnicas, recursos didácticos y ejercicios prácticos que facilitarán un aprendizaje más efectivo y completo de la materia, así como un seguimiento personalizado de cada alumno por parte del profesor.

El curso está abierto a coleccionistas y aficionados al arte, gestores de colecciones, estudiantes universitarios, artistas, profesionales del sector cultural, y cualquier persona que quiera conocer el mercado del arte y tenga interés en adquirir o profundizar en sus conocimientos sobre el coleccionismo de arte.

FICHA TÉCNICA:

Fechas y horario: sábado 15 de diciembre de 2018 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y domingo 16 de diciembre de 2018 de 10:00 a 14:00 horas.
Duración: 12 horas lectivas presenciales + dos meses de acceso al Aula Virtual
Lugar: Galería de arte FiftyDots
Carrer de Sant Hermenegild, 24, 08006 Barcelona
Número de plazas: mínimo de 8 hasta completar aforo
Precio: 150 €

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Programa

Coleccionar arte: afición y pasión

De comprador ocasional a coleccionista de arte
Motivaciones para crear una colección
Tipologías de coleccionista
Evolución histórico-artística del coleccionismo.
Grandes colecciones de arte
El mercado de arte en España y el coleccionismo

 

Conocer el producto y el productor

El contexto del arte actual. Tendencias y nuevos lenguajes artísticos
El arte como mercancía de especulación
La carrera artística y el posicionamiento del artista en el mercado
La legitimación del artista: crítica y curaduría de arte
Los escaparates del arte: exposiciones en museos y bienales
Artistas y coleccionistas: el mecenazgo

 

Comprar arte: dónde y cómo

La oferta en el mercado de arte
El estudio del artista
Galerías de arte, casas de subasta, marchantes y otros intermediarios
La feria de arte como dinamizadora del coleccionismo
La venta de arte por internet
La inversión en arte contemporáneo y actual
Directrices para formar una buena colección. Pautas de adquisición segura

Gestionar una colección de arte

Documentación: autenticación, registro y catalogación
Conservación preventiva y restauración
Almacenaje, manipulación y montaje de bienes culturales
Gestión de préstamos para exposiciones temporales
Seguros y transportes de bienes culturales
El marco legal en España. Fiscalidad y coleccionismo de arte

 

Recursos y direcciones para coleccionistas de arte

Asociaciones de coleccionistas
Premios al coleccionismo
Galerías y casa de subasta
Ferias y bienales
Portales de internet para coleccionistas
Publicaciones especializadas

PROFESOR:

Jaime López (1969). Gestor cultural, comisario de exposiciones y museólogo.

Tras licenciarse en Geografía e Historia (especialidad Hª del Arte) en 1992, y obtener la certificación de aptitud pedagógica (CAP) en la Facultad de Educación, completa su formación académica con un Máster en Museología y Exposiciones en la Universidad Complutense. Comienza su actividad profesional en 1996 realizando labores museísticas en los departamentos de conservación, registro y educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre los años 1998 y 2000 trabaja como gestor cultural, comisario de exposiciones y responsable de la colección del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En junio de 2000 marcha a Estados Unidos para ejercer como coordinador de exposiciones y ayudante de conservador en el Departamento curatorial de escultura y artes decorativas europeas (ESDA) del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.  A su regreso de España trabaja desde 2004 en el sector del mercado del arte, primero en el departamento de dirección de la galería Helga de Alvear y después como director en las galerías Godoy de Madrid y Berger Gallery en Barcelona.

Su trayectoria en el sector de la educación comienza en 2007 en el Instituto Superior de Arte de Madrid donde imparte cursos de gestión de galerías, coleccionismo y mercado de arte. Tras colaborar en el módulo de orientación profesional del Máster de Museología y exposiciones de la Universidad Complutense, desde 2009 centra su labor docente y curatorial en la Asociación Arte Sostenible, donde también ejerce como consultor y mentor.

Una colaboración de