Aus heiterem Himmel 

“Aus Heiterem Himmel” Es un proyecto de fotografía y vídeo que Invita a reflexionar sobre “la línea que separa” la realidad de la ficción, la casualidad de la causalidad…

Leer más

la verdadera clave está en lo que designa la palabra inglesa “liminal” (refiriéndose a ocupar una posición de un momento inicial de un proceso, o estar en ambos lados de un límite o umbral). Es decir, están entre el día y la noche, entre la tranquilidad y la inquietud. No es un límite. Es un camino, un puente. Todo necesariamente fluye o ha fluido. Bosque como metáfora de la naturaleza en general. Me remito a las palabras del filósofo Baruch Spinoza, “Debe asignársele a cada cosa una causa, o sea, una razón, tanto de su existencia, como de su no existencia. Por ejemplo, si un triángulo existe, debe darse una razón o causa por la que existe, y si no existe, también debe darse una razón o causa que impide que exista.”

Irene Cruz

Irene Cruz es una de esas personas que podría convencerte de cualquier

cosa. Su trabajo fotográfico es simplemente espectacular, pero la manera en

la que ella nos lo explica y los textos que elige para acompañar sus imágenes

es lo que convierte cada una de sus piezas en una obra de arte inolvidable.

No nos sorprende que teniendo 26 años y tan solo 3 desde que empezó a fotografiar profesionalmente, ya cuenta con casi 30 exposiciones entre España y Alemania, ha ganado unos pocos premios importantes y colocado alguna de sus obras en importantes colecciones. Llegó a Berlín hace solo un par de meses y ya tiene planeado su primera exposición solo.

Esta foto pertenece a una serie llamada “Aus heiterem Himmel” una frase alemana cargada de dobles sentidos y ambigüedades. El tratamiento de la luz es absolutamente perfecto, la paleta es delicada y abrupta al mismo tiempo. La niebla, los árboles, la chica misteriosa captada en movimiento y dejándonos ver sus rasgos tan solo vagamente. Irene transmite una inquietud profunda, como en una película de Lars Von Trier; un miedo extraño, como si se hubiera perdido en los bosques de Twin Peaks.

Ana Sanfrutos