Héctor Mediavilla

Mostrando 1–12 de 14 resultados

1970, actualmente vive en Barcelona.

Es un narrador de historias, que utiliza distintos medios audiovisuales para compartir su cuestionamiento sobre el ser humano como hecho social, cultural y político. Fotógrafo, realizador, formador y gestor de proyectos de fotografía participativa.

Leer más

Fotógrafo profesional desde 2001, empezó denunciando injusticias para centrarse después en proyectos que reflexionaban acerca de la identidad individual y grupal en distintos entornos. La mayoría de sus ensayos fotográficos tienen lugar en África, América y Europa. Desde 2010 utiliza habitualmente el video en sus proyectos.

Su obra fotográfica ha recibido reconocimientos en distintos certámenes internacionales como Pictures of the Year International, Arles Voies Off, Hansel Mieth award, Center Project Competition, London Festival of Photography, Kaunas Photo Festival, International Photography Awards (IPA), Fotopres La Caixa, Talentos Photo España y CoNCA, entre otros. También ha sido publicada en medios como Colors, Geo, New York Times, El País, Time, Esquire, Gatopardo, XXI, L’Internazionale, La Vanguardia y muchos otros.

Sus fotografías han sido expuestas en numerosos espacios en todo el mundo como el Vitra Museum, High Museum of Art (Atlanta), Guggenheim Bilbao, Paris Photo, Museo Dapper de París, Museo de Culturas del Mundo de Frankfurt, Instituto Francés de Kinshasa (RDC) y Brazzaville (Congo), los Centros Culturales de España (México, Honduras, Chile, Bolivia, Ecuador, Rep. Dominicana), Casa América Catalunya o el Museu Marítim de Barcelona. También forman parte de colecciones públicas y privadas.

El mini documental que dirigió en 2013 sobre los Sapeurs congoleses fue galardonado con un Grand Clio y un Gold Clio en Nueva York y sendos premios de plata en los Cannes Lions y British Arrow Awards en 2014.

Realizó su primer proyecto de fotografía participativa en 2015, experiencia que transformó definitivamente los usos de su fotografía al reconocer este tipo de proyectos como una potente herramienta de transformación social e individual. Le siguieron Puc fer un milió de coses con un grupo de adultos con inteligencia límite (IL) y Sueños Refugiados con 11 jóvenes demandantes de asilo procedentes de 4 continentes. Proyectos apoyados por el programa “Art for Change” de La Caixa. También ha diseñado y facilitado talleres para fotógrafos africanos como, por ejemplo, los 3 talleres consecutivos de creación fotográfica Afrotopía que impartió a 35 fotógrafos en Senegal, Níger y Malí con el programa Acerca de la Aecid en 2017.

Fue miembro fundador del colectivo Pandora en 2007 junto con Sergi Cámara, Fernando Moleres y Alfonso Moral. También formó parte de la agencia cooperativa Picturetank (París) desde 2003 hasta 2017.

Tiene una licenciatura en económicas y un MBA por ESADE (Barcelona). Posteriormente, estudió un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Desde hace dos años está participando en diversos talleres de reflexión fotográfica y estudios decoloniales, que están ampliando su cuestionamiento de la realidad representada visualmente hacia nuevos territorios.