Nicholas Hughes

Nicholas Hughes nació en Liverpool en 1963 y estudió fotografía en el London College of Communication. Desde muy temprana edad, fue un ambientalista apasionado. Su comprensión de cómo el mundo natural ha sufrido para el provecho del beneficio corporativo lo llevó a recaudar fondos para un grupo de defensa del medio ambiente.

Al mismo tiempo, Hughes fue tomando cada vez más consciencia de la fragilidad y la belleza de la naturaleza, y comenzó a estudiar el pasiaje de su alrededor. Inspirado por escritores reflexivos y con conciencia social como Thoreau y Seamus Heaney, y profundamente influenciado por los efectos del desastre de Chernobyl en North Wales, Hughes se dedicó a la tarea de abordar la relación cada vez más problemática de la humanidad con la naturaleza – evitando caer en la documentación polémica y tópica en un mundo ya supersaturado con imágenes de destrucción y decadencia.

El trabajo de Hughes expresa temas románticos universales y una sensibilidad ambiental contemporánea. Sus preocupaciones se encuentran en el espacio entre el mundo que las personas habitan y el mundo que la naturaleza todavía reclama como propio, como en una especie de resurrección del asombro humano ante la naturaleza. Martin Barnes, curador principal del Victoria and Albert Museum, observa que la reciente serie de Hughes, «Aspects Of Cosmological Indifference», combina lo etéreo con lo ecológico, y lo terrenal con lo épico. Las enormes distancias entre el ser humano y el cosmos se colapsan, y en la inercia del espacio, la luz y el color cobran vida, produciendo una serie de retratos celestes en los que el mismo cielo muestra una cara diferente cada vez. «Las imágenes son desoladas, casi sombrías, pero parece que hay una calma al respecto», escribió Sarah Nardi de la serie inicial de Hughes, «Edge». «Parecen asegurarnos que la existencia de la vida o la falta de ella es intrascendente para el universo.»

El trabajo de Hughes se ha mostrado en más de setenta exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo, así como en las principales ferias internacionales de arte en París, Londres, Los Ángeles y Nueva York. Sus fotografías se pueden encontrar en las colecciones del Museum of Fine Arts, Houston, TX; Gana Art Center, Seúl, Corea del Sur; Falmouth Art Gallery, Cornwall, Inglaterra; y el Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra, que seleccionó su trabajo para aparecer en una exposición itinerante en la India en 2010. Su trabajo ha aparecido en numerosos periódicos y revistas, como Exit Imagen y Cultura -Paisajes Silenciosos, Next Level, Hotshoe International, The Photographer y el British Journal of Photography, y se incluyó en la publicación «Photography and the Art of Chance» de Harvard University Press en 2015, así como en la publicación de 2018 «Metamodernism. Historicity, Affect and Depth after Postmodernism».

Hughes publicó su primer libro de edición limitada, «Aspects of Cosmological Indifference», en 2013, y su primera monografía principal titulada «Nowhere Far» fue publicada por GOST (Londres) en diciembre de 2017 y se encuentra en las colecciones de libros del Tate Gallery y la Biblioteca Nacional de Arte en el Victoria and Albert Museum (Londres).

www.nicholas-hughes.net

Obras